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Las entidades de los sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero habilitaron canales electrónicos y telefónicos para garantizar los servicios a la ciudadanía, durante la emergencia

Boletín de prensa

Quito D.M., 5 de abril de 2020

 

Las empresas eléctricas atienden los requerimientos ciudadanos a través de páginas web, aplicaciones móviles, entre otros. En el caso de ARCH (hidrocarburos) y ARCOM (minas) registran denuncias en sus líneas telefónicas. 

 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables junto a sus entidades adscritas ha garantizado los servicios, labores y operaciones en los sectores: eléctrico, hidrocarburífero y minero, considerados estratégicos para el país, tras la declaratoria de “Estado de Excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados”, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 1017, del 16 de marzo de 2020.

 

Es así que las instituciones públicas afines a estas industrias han incorporado  herramientas y servicios a través sus portales web, correos electrónicos, líneas telefónicas, redes sociales, entre otros, con la finalidad de atender los requerimientos de la ciudadanía y de las empresas externas para asegurar la continuidad de las actividades que se realizaban presencialmente, antes de la emergencia, y precautelar la seguridad y salud de los trabajadores y de quienes acceden a estos servicios.

 

Además, con el objetivo de mantener canales de información adecuada, para dar a conocer las acciones implementadas en el sector, se implementaron mecanismos de micro comunicación, para llegar de forma personalizada a trabajadores y ciudadanos de las zonas de influencia de los proyectos.

 

Servicios en el sector hidrocarburífero

 

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) mantiene habilitada la línea telefónica 1800 LO JUSTO (1800 565878), para recibir denuncias ciudadanas, a escala nacional sobre incumplimientos en la distribución y comercialización de combustibles, incluyendo Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros. Los primeros 15 días del Estado de Excepción (del 16 y 31 de marzo) se receptaron un total de 2.787 llamadas ciudadanas. 11 denuncias fueron sobre abastecimiento de GLP doméstico. Nueve de ellas, relacionadas con especulación de precios, las cuales fueron canalizadas a las respectivas intendencias de Policía del país. Así mismo, 2.767 llamadas estuvieron relacionadas a consultas sobre pedido de salvoconductos. La institución de control ayudó a realizar el respectivo trámite, a los ciudadanos que se comunicaron.

Desde el 17 de marzo, la entidad de control habilitó el correo electrónico: documentos.emergencias@controlhidrocarburos.gob.ec para recibir documentación firmada y escaneada de los sujetos de control.

Por su parte, EP Petroecuador implementó buzones virtuales para la recepción de documentación, consultas de facturas electrónicas (para clientes de estaciones de servicio comercializadoras que necesiten consultar sus facturas de consumo) y el sistema de vinculación de personal (para el registro concursos públicos de selección de personal). Del 16 al 31 de marzo, los sistemas tecnológicos registraron: 19.960 pedidos de compra de productos limpios, a través de los diferentes canales de entidades bancarias; 1.698 generaciones de facturas electrónicas a comercializadoras, 1.756 generaciones de facturas electrónicas a estaciones de servicio afiliadas, entre otros.

En el caso de Petroamazonas EP, todo el personal propio, visitante o contratista que desee ingresar a las instalaciones de la petrolera, debe llenar un formulario en línea, el mismo que determina alertas y genera accesos o derivación a valoración médica, para establecer posibilidad de contacto o sintomatología sugestiva de COVID-19. Al momento se han realizado más de 7.000 chequeos preventivos, presenciales en campo.

También, se implementó un buzón electrónico para el envío de oficios y reportes vía correo electrónico (correspondencia_emergencia@petroamazonas.gob.ec) y así facilitar estos trámites, sin tener que acudir personalmente a las oficinas de la empresa.

Además, se mantiene el registro de proveedores en línea, sistema que la petrolera ya tenía antes de la emergencia.

Petroamazonas EP continúa implementando las medidas de seguridad y salud necesarias para garantizar las operaciones en campo.

 

Servicios en el sector eléctrico

Las 15 empresas eléctricas generadoras y distribuidoras adscritas a esta Cartera de Estado: Empresa Eléctrica Regional Centrosur,  Empresa Eléctrica Quito (EEQ), Empresa Eléctrica Provincial Galápagos (ELECGALAPAGOS), Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (ELEPCO), Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE), Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA), Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte (EEASA), Empresa Eléctrica de Riobamba (EERSA), Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), Empresa Eléctrica Azogues (EEA), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) – que también realiza gestión en el sector minero –  habilitaron espacios de atención ciudadana y pagos de las facturas eléctricas a través de canales virtuales, además de otros servicios en línea.

 

En el caso de las empresas más grandes del país como CNEL EP, que distribuye electricidad a las provincias de: Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Bolívar y Sucumbíos, mantiene canales directos de contacto ciudadano a través de sus cuentas en Twitter (@CNEL_EP), Facebook (CNEL EP), página web www.cnel.gob.ec, aplicación móvil CNELEP, correo electrónico centrodecontacto@cnel.gob.ec, línea de contacto para emergencias (1800 263537) y otros servicios. Esta empresa ha atendido 15.431 reclamos técnicos, que en su mayoría son relacionados a la falta de servicio en domicilios. También ha receptado 58.850 llamadas.

 

La Empresa Eléctrica Quito implementó servicios como: el canal de voz 136, APP EEQ-MOVIL, página web www.eeq.com.ec y chat en línea, número de Whatsapp (0986833386), cuenta de Twitter @ElectricaQuito, correo electrónico portalweb@eeq.com.ec y la recaudación a través de portales electrónicos de entidades financieras para el pago de planillas. La estatal eléctrica atendió 14.761  por consultas, reportes de daños, solicitudes y reclamos; además de un total de 194.597 facturas pagadas por canales electrónicos, desde el 16 al 31 de marzo de 2020

 

CELEC EP, que no mantiene contacto directo con la ciudadanía,  ha abierto canales de contacto directo, principalmente con los proveedores de servicios y materiales. En esta misma línea, CENACE cuenta con siete servicios publicados en el portal www.gob.ec, entre los cuáles se encuentran servicios automatizados y otros que son requeridos mediante oficio dirigido al Director Ejecutivo de la entidad.

 

Servicios en el sector minero

 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través del Viceministerio de Minas, generó un proceso emergente digital para la entrega de informes de exploración y producción minera de 2019. En este contexto, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), brindó soporte online en el uso de las herramientas del Sistema de Gestión Minero (SGM) para la presentación de estos informes.

 

Hasta el 31 de marzo de 2020, plazo establecido por la Ley de Minería para la presentación de estos documentos en formato digital, la ARCOM registró en el SGM un total de 1.218 informes; 386 informes anuales de exploración de minerales metálicos y no metálicos en mediana y gran minería (Guía Técnica 1) y 832 informes de producción en labores simultáneas de exploración y explotación (Guía Técnica 8).

En el mismo período, esta Cartera de Estado ha recibido 2.871 reportes tras la disposición emitida por sus autoridades a los titulares mineros, para informar de manera diaria el estado de sus operaciones, la situación sanitaria e implementación del plan de contingencia frente a la Emergencia Sanitaria.

Por otro lado, del 16 al 31 de marzo, la ARCOM emitió un total de 33 solicitudes de Certificados de Exportación de Minerales, a través del SGM.

Para la atención de los trámites de los titulares mineros, la ARCOM habilitó el canal soporte@arcom.gob.ec, atendiendo, durante la emergencia, 206 requerimientos de soporte por parte de concesionarios mineros, sobre diferentes trámites en el SGM: cambio de titulares, recuperación de credenciales, asistencia técnica para cargar información, etc.

Es importante mencionar que el 18 de marzo de 2020, a través de las redes sociales de ARCOM, se recibió una denuncia de minería ilegal en Pacto (Pichincha). Técnicos de la ARCOM junto a efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional desplegaron dos operativos emergentes en la zona, deshabilitaron dos bocaminas e incautaron 160 bultos de material mineralizado, así como motores y herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. La entidad también creó cuentas de correo electrónico para dinamizar la atención al usuario en cada oficina regional. A través de estos canales, se ha dado atención a 296 casos.

Adicionalmente, desde el 27 de marzo de 2020, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) se encuentra desarrollando el programa virtual “Geología en Casa”, donde se han ejecutado cinco programas que han contado con la participación de más de 250 técnicos, investigadores, estudiantes, docentes y profesionales afines a las ciencias geológicas. El programa se realiza a través de la página de Facebook del IIGE, https://www.facebook.com/IIGEEcuador/.

 

Cabe señalar que el Gobierno Nacional continuará garantizando los servicios de los sectores estratégicos como: electricidad, hidrocarburos y minas, mientras dure el Estado de Excepción en el país.