Loja y Zamora Chinchipe aportan al desarrollo económico del país con inversiones mineras y eléctricas
Boletín de Prensa Nro. 025
03 de febrero de 2024
El pasado 1 y 2 de febrero de 2024, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, realizó una agenda de trabajo en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, acompañada del viceministro de Minas, Andrés Delgado y el viceministro de Electricidad, Ramiro Díaz. En reuniones con los gobernadores de las provincias mencionadas, ratificó las inversiones eléctricas que se realizarán mediante la empresa eléctrica Regional de Sur (EERSSA) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELE EP). Además, visitó la central hidroeléctrica Delsintanisagua y la mina Fruta del Norte.
El primer día, la titular de esta cartera de Estado, asistió a la escuela Edgar Garrido para constatar las obras de compensación social que realizará CELEC EP a través de su unidad de negocio GENSUR, debido a que se encuentra en la zona de influencia de la Central Eólica Villonaco. La ministra destacó que el Gobierno del presidente Daniel Noboa, tiene como prioridad mejorar la infraestructura educativa, aprovechando los recursos económicos que genera el sector eléctrico. Asimismo, en reunión con el gobernador de Zamora Chinchipe, Francisco Hidalgo, informó que seguirá fortaleciendo la seguridad ciudadana con la entrega de obras de alumbrado público que ejecutará la EERSSA.
En su visita a la mina Fruta del Norte en la parroquia Los Encuentros en Zamora Chinchipe, conoció los beneficios económicos que la obra ha traído a la economía local y nacional. La mina es operada por la compañía Lundin Gold y es la segunda de mayor producción de oro en Sudamérica. En el 2022 dejó réditos para el Estado ecuatoriano por USD 143 millones en impuestos.
Por otra parte, en la Central Hidroeléctrica Delsintanisagua, la autoridad constató el funcionamiento de la infraestructura que actualmente genera 180 megavatios y que está solventando la demanda de energía ante el estiaje que ha tenido el país.
Cabe destacar, que la ministra acompañada del gobernador de Loja, Paúl Aguilar, informó que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables realiza controles permanentes a la minería ilegal con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Ministerios del Ambiente y de Gobierno. También informó que se está actualizando el Plan Maestro de Electricidad, el mismo que destaca el potencial eólico y fotovoltaico que tiene Loja.
En la Universidad Técnica Particular de Loja firmó un convenio con representantes de la para establecer una cooperación técnica y académica de asesoría para el centro educativo.
Al culminar su agenda, la ministra se reunió con directivos de la Empresa Eléctrica Regional de Sur, para constatar las inversiones que la institución realizará en su área de concesión. El Gobierno Nacional trabaja arduamente para construir el nuevo Ecuador entregando seguridad, desarrollo económico y social mediante los sectores eléctricos y mineros.