Saltar al contenido principal

Más de 200 personas participaron en el ciclo de talleres de socialización de la Política Pública Minera en siete provincias

Boletín de Prensa

Quito, D.M., 16 de diciembre de 2021

En cumplimiento al Artículo 4, literal a, del Decreto Ejecutivo 151, la Coordinación Zonal Norte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, concluyó el ciclo de siete talleres de «Socialización de la Política Pública Minera al Ejecutivo Desconcentrado y Gobiernos Autónomos Descentralizados”, donde participaron 219 delegados.

Esta actividad, que inició en agosto pasado, reunió a tenientes políticos, autoridades parroquiales y municipales de Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo y Orellana, provincias donde se desarrollan actividades y labores mineras en los regímenes de gran, mediana, pequeña y minería artesanal; así como la gestión de áridos y pétreos que son competencia de los GAD´s municipales.

En el acto de clausura desarrollado en Quito, el Coordinador Zonal Norte, Mauricio Almeida destacó el potencial de la minería en el país, que actualmente se ubica como tercer rubro de exportación no petrolera. “La minería bien ejecutada, bajo parámetros técnicos y buenas prácticas, representa una oportunidad de progreso. En este primer ciclo de talleres hemos presentado a las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado la Política Pública del sector, donde se establecen los lineamientos que orientan a la industria minera nacional”, señaló.

En cada uno de los talleres se expusieron temas como: Política Pública Minera; autorización temporal de libre aprovechamiento de materiales de construcción para la obra pública y seguimiento y control a las actividades mineras. Así, se cumplió con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la actual normativa minera, vigente en el país.

Andrés Pillajo, delegado del Distrito Metropolitano de Quito, calificó de muy productivo este tipo de talleres porque aportan a solventar su accionar en materia del manejo de áridos y pétreos en el ámbito legal, técnico y en el combate contra la minera ilegal. “Realmente la minería es el futuro” añadió el funcionario municipal.

Por su parte, Andrea Hernández, delegada del Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica dijo que “este tipo de iniciativas son importantes, porque, contribuyen a obtener una idea clara de lo que significa la política minera y hacia donde se dirigen esas líneas de trabajo para que toda actividad sea desarrollada de manera responsable y legal”.

El Gobierno del Encuentro impulsa el desarrollo de la industria minera, en base a los principios de eficiencia, transparencia y seguridad jurídica, con el firme objetivo de aprovechar los recursos mineros disponibles, en condiciones socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles, acorde al Decreto 151.