Ministerio de Energía y Minas fortalece la gestión ambiental en las industrias extractivas
Boletín de Prensa
Quito D.M., 16 de junio 2022
Con el objetivo de socializar e impulsar herramientas que permitan la identificación y medición de las emisiones de metano en las operaciones que se ejecutan en el ámbito hidrocarburífero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con la Organización estadounidense Clean Air Task Force, desarrolló el taller denominado: «Más allá del CO2: Gestión de emisiones de Metano en el sector de petróleo y gas», este 15 de junio en Quito.
El evento contó con la participación del Ministro de Energía y Minas, Subrogante, Hugo Aguiar Lozano; del Director de Seguimiento Ambiental, Paulo Veintimilla; técnicos de la industria petrolera del país y expertos internacionales en temas de conservación ambiental.
Además, en la capacitación se difundieron alternativas para mejorar las prácticas en cuanto al mantenimiento de equipos, innovación tecnológica y aplicación de procesos, en torno a la reducción de la quema de gas asociado al petróleo en antorcha, entre otros temas. El propósito es trazar planes estratégicos enfocados en desarrollar proyectos para mitigar las emisiones de metano.
La implementación de estos proyectos contribuirá a mejorar las condiciones operativas de la industria petrolera, con la consigna de generar impactos positivos en ámbitos sociales, ambientales y económicos en el país.
Bajo este contexto, los ponentes abordaron el marco regulatorio existente y lineamientos para reducir las emisiones provenientes de la quema regular de gas durante las etapas que se ejecutan en el sector hidrocarburífero.
Durante su intervención el Ministro de Energía y Minas Subrogante, Hugo Aguiar, indicó: “En el Gobierno del Encuentro, existe consciencia plena en la necesidad de avanzar hacia un futuro más verde y sustentable, donde las generaciones venideras puedan convivir en un ambiente equilibrado, coherente y con un uso responsable de la energía y de los recursos”.
Por su parte, el Director de Seguimiento Ambiental de la Cartera de Energía y Minas, Paulo Veintimilla, se refirió al desarrollo de la regulación de emisiones de metano en el Ecuador, donde resaltó los compromisos nacionales apegados estrictamente a los tratados internacionales y pactos ambientales, cuyos ejes se basan en: lucha contra el cambio climático, descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero.
El taller, que constituyó una plataforma para la atracción de fondos no-reembolsables que permitan continuar con actividades encaminadas a mejorar la gestión ambiental en las industrias extractivas, contó también con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, EP Petroecuador, Embajada de Estados Unidos y The Global Methane Hub.
El MEM como parte del Pacto para la Transición hacia la Descarbonización, está comprometido en impulsar acciones que permitan transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático.