Ministerio de Energía y Minas impulsa cambios para fortalecer sector eléctrico
Boletín de Prensa Nro 53
07 de mayo de 2024
Durante la duodécima rueda de prensa realizada desde Cuenca, el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque resumió la agenda territorial desarrollada, hoy, en la ciudad de Cuenca y sobre la reciente visita conjunta con el presidente, Daniel Noboa a la represa Mazar.
«Hemos inspeccionado exhaustivamente todo el complejo, reafirmando nuestro compromiso con el sector energético. Durante años, el mantenimiento del sector eléctrico ha sido realizado por los mismos actores, pero hemos tomado decisiones para abordar esta crisis y garantizar un cambio positivo en la gestión actual» resaltó el ministro, Luque.
En el Gabinete Ministerial se han adoptado importantes decisiones, especialmente en el ámbito normativo. Se ha identificado que, de los 7 mil megavatios generados en el país, el sector privado solo aporta el 1%, lo que evidencia la necesidad de promover su participación activa.
El sector privado solicita la posibilidad de generar su propia electricidad y venderla al Estado. Es fundamental establecer normativas que fomenten la inversión y la autogeneración, así como promover alianzas estratégicas con empresas como CELEC y CNEL resaltó la máxima autoridad del sector de Energía y Minas.
En los próximos días, el Ministerio de Energía presentará perfiles para buscar interesados en invertir en proyectos como las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago, para en un futuro garantizar un suministro energético estable y realista.
Sobre el Gabinete Sectorial realizado en Cuenca
En cuanto a infraestructura vial, estamos comprometidos con mejorar las condiciones en Azuay en las vías: Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, además de implementar señalización vertical y horizontal para abordar la crisis económica, energética y vial actual.
La autopista Guayaquil-Cuenca será retomada por la Secretaría de Inversión Pública y Privada, con el interés de que inversionistas coreanos puedan participar y construir esta nueva carretera.
Adicional al tema vial, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se podrán construir cuatro pasos elevados en Cuenca, siempre y cuando se disponga del aumento presupuestario necesario.
Finalmente, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Ministerio de Telecomunicaciones e Información (Mintel) trabajarán conjuntamente para resolver los problemas de telecomunicaciones en las vías de Azuay, asegurando una conectividad óptima para la región.
El Ministerio de Energía y Minas sigue comprometido con promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos.