Ministra de Energía explica en la Comisión de Desarrollo beneficios del proyecto de Ley de Competitividad Energética
Boletín N° 010
26/12/23
El proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética es la piedra angular de los procesos de transformación y fortalecimiento del sistema energético nacional, así lo señaló la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
El cuerpo legal enviado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, calificado de urgente en materia económica, contempla la planificación estratégica de expansión de generación y transmisión de energía.
Además, pretende evitar el abandono del sector energético a través de mecanismos estratégicos: captación de inversión privada, instalación de nuevas fuentes de generación renovable no convencional, incentivos tributarios como deducciones del Impuesto a la Renta por ahorro o disminución del valor de la factura de electricidad, entre otros.
Asimismo, este proyecto normativo condonará un total de USD 78,96 millones por intereses generados por deudas al servicio de energía eléctrica, medida que beneficiará en gran parte al sector residencial y permitirá que las empresas de distribución, a escala nacional, cuenten con recursos inmediatos para obtener solvencia y mejorar su situación financiera.
La secretaria de Estado, durante su comparecencia también se refirió a la creación de un fondo de Eficiencia Energética que financie iniciativas encaminadas a proteger los recursos y ahorrar electricidad en todos los sectores del país y fue enfática al decir que en la ley no se habla de privatización, sino de la articulación con el sector privado.
Acciones generadas
Sobre las acciones inmediatas que realiza el Gobierno Nacional para robustecer el sector energético, enfatizó que: “durante estos primeros 30 días de gestión logramos que Colombia amplíe los recursos de generación eléctrica incluyendo al gas natural, por tanto, hoy Ecuador importa energía a un valor de 13 centavos por kilovatio hora”.
Como parte de las actividades emergentes, se implementó la campaña de sensibilización “Ecuador Se Ilumina Con Tu Ahorro” que logró una reducción del 4% en el consumo eléctrico en todo el territorio nacional. También, se identificó la infraestructura para el mantenimiento del parque termoeléctrico y gracias al buen manejo de los embalses de las hidroeléctricas, los cortes de energía se encuentran suspendidos hasta el 01 de enero de 2024.