Saltar al contenido principal

Ministra de Energía y Minas encargada

INÉS MARÍA MANZANO

Ministra de Energía y Minas encargada

Manzano se graduó como abogada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; cuenta con especializaciones en Derecho Ambiental por las Universidades de Andalucía y Alicante; asimismo, en Administración de Empresas y Gobernanza y Liderazgo político por el IDE Business School.

En su formación académica, entre otros títulos, se resaltan diplomados sobre Liderazgo Político en la Escuela Kennedy de Harvard University y en la Escuela de Relaciones Exteriores de Georgetown University; y un masterado en Innovación y Emprendimiento por la Universidad de Barcelona, España.

EXPERIENCIA

  • Respecto a su trayectoria como asesora y funcionaria en el sector público, fue parte del Directorio del Instituto Nacional de Biodiversidad -INABIO-; Miembro del Consejo Consultivo de Política Exterior; Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; ministra del Ambiente encargada y autora del Texto Unificado de Legislación Secundaria del ministerio del ramo, entre otras normas legales ambientales.
  • En el ámbito privado, se destaca su liderazgo al frente del Estudio Jurídico Manzano, creando la primera área legal especializada en ambiente de Ecuador; así también, fue presidente de la empresa consultora ambiental ASAMBLA; de la compañía Co2mpensa, dedicada al cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y huella hídrica y fundadora de ANIMALIA, un emprendimiento innovador para prevenir el comercio y tenencia ilegal de especies silvestres.
  • Por otro lado, la titular de la cartera del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ha sido docente del diplomado en derecho ambiental de la Universidad Católica de Chile; profesora de Derecho Ambiental en las Universidades de Especialidades Espíritu Santo -UEESS-, Católica Santiago de Guayaquil y del Azuay; y profesora del Programa de Liderazgo Político para Mujeres del IDE Business School.

Además, Manzano ha impulsado acciones desde varias organizaciones sin fines de lucro, enfocadas en causas verdes, sociales y sostenibles.

La nueva autoridad ambiental trabajará para fortalecer las políticas para la restauración, conservación y protección del medio ambiente y de las cuencas hidrográficas. Así también, promoverá el desarrollo económico, a través de una gestión ambiental e hídrica eficiente, en beneficio de todos los ecuatorianos.