Saltar al contenido principal

Ministro de Energía expuso el desarrollo de los sectores energético y minero durante encuentro de la Cámara Ecuatoriano Británica

Quito, D.M., 16 de febrero de 2022

Boletín de Prensa

Los beneficios de la minería responsable, así como las oportunidades de inversión en los sectores de electricidad e hidrocarburos, fueron los temas abordados por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, este 16 de febrero, durante un encuentro con empresas, gremios e inversionistas, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Británica.

El objetivo de este espacio fue dar a conocer de primera mano las oportunidades de inversión que ofrece el país en materia energético – minera, así como las políticas que impulsa el Gobierno del Encuentro para el desarrollo de los recursos naturales, mediante el cumplimiento de la normativa vigente, respeto a las comunidades y al ambiente.

Durante su intervención, el titular de la Cartera de Energía ratificó la apertura del Ecuador para el desarrollo de la minería responsable, enmarcada en los pilares de: seguridad jurídica, atracción de inversiones y eficiencia, contemplados en el Decreto Ejecutivo 151, que emitió el Plan de Acción para el Sector Minero, el pasado 05 de agosto de 2021. Además, enfatizó en las acciones que se ejecutan, en coordinación con varias entidades del Estado, para combatir las actividades mineras ilícitas.

Debemos combatir todo acto de minería ilícita por el bienestar del país. Estas actividades destruyen y provocan daños en todos los órdenes: ambientales, sociales, industriales, entre otros. La industria minera no puede verse sin cohesión, debe ser un grupo con objetivos comunes, en beneficio de los intereses de todos los ecuatorianos” puntualizó el ministro Bermeo.

Además, se refirió a las oportunidades y beneficios que genera la minería y el potencial fundamental de esta industria para la economía nacional. En ese sentido indicó que, en el año 2021, las exportaciones mineras superaron las expectativas. El año pasado cerramos con una cifra de USD 2.100 millones por concepto de exportación de minerales, lo cual representa un 99% más que 2020 y es un 31% superior a la meta prevista”, precisó la autoridad.

El Secretario de Estado también se refirió a la Política Energética y al desafío de cerrar el período de Gobierno con el acceso universal de la población a fuentes de energía. En esa línea destacó los proyectos priorizados que buscan captar alrededor de USD 1861 millones, “Estamos impulsando Procesos Públicos de Selección para el desarrollo de tres proyectos: Bloque de Energías Renovables No Convencionales, Bloque Ciclo Combinado y el Sistema de Transmisión Nororiental, que contribuirán a la generación limpia y a los procesos de descarbonización”, apuntó.

En lo relacionado al sector hidrocarburífero, el ministro Bermeo se refirió a la expedición del nuevo Reglamento General de Aplicación de la Ley de Hidrocarburos, mediante Decreto Ejecutivo 342, suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

“Este instrumento legal es importante porque fortalece la seguridad jurídica y genera las condiciones reglamentarias para atraer nuevas inversiones, generando mayor confianza en los procesos hidrocarburíferos que se desarrollan en el país. Además, viabiliza la posibilidad de que las empresas privadas puedan participar en rondas para campos que se encuentran en producción, regula la gobernanza del sector, entre otras”, manifestó el ministro.

En este encuentro también participaron el Embajador de Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell; el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano; autoridades del sector minero ecuatoriano y representantes de empresas privadas.