Ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, anunció que no habrá cortes de energía eléctrica hasta el 26 de mayo de 2024
Boletín de Prensa
Guayaquil, 14 de mayo de 2024
Este 14 de mayo, en el marco de la decimocuarta rueda de prensa que se desarrolló desde el Gobierno Zonal de Guayaquil, el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque indicó que por las buenas condiciones climáticas se mantiene la suspensión de apagones hasta el 26 de mayo, a nivel nacional.
«En medio de la actual crisis energética, hemos logrado un avance significativo: lo que antes se generaba en un día, hoy equivale a una semana de producción adicional cada mes. Este progreso ha permitido evitar la programación de racionamientos en el país» señaló el ministro Luque.
Sobre la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair recordó que los problemas técnicos en la central podrían ocasionar cortes de energía que serán comunicados oportunamente a la población. Además, en los últimos dos días no hemos importado energía desde Colombia.
La autoridad informó que se llevarán a cabo mantenimientos en las distribuidoras de Guayas, Los Ríos, Sucumbíos y Manabí. Estos trabajos generarán cortes esporádicos y puntuales en ciudades como Durán, Lago Agrio y Portoviejo. Los detalles específicos serán anunciados oportunamente en la página web del Ministerio y de las respectivas empresas distribuidoras.
Además, el titular de esta cartera de Estado, anunció que viajará a Centroamérica y Norteamérica para negociar directamente con proveedores de equipos, sin intermediarios. Durante esta visita, se revisarán los equipos ofertados para garantizar su calidad y eficiencia.
En cuanto a la comparecencia en la Asamblea Nacional del Ecuador, sobre la crisis energética, es necesario abordar el impacto de los contratos colectivos en CELEC y CNEL. Entre 2018 y 2022, se han pagado 588 millones de dólares por acciones de protección y beneficios derivados de estos contratos. “Estamos coordinando con la Ministra de Trabajo para revisar estos contratos, ya que son perjudiciales y financieramente insostenibles a corto plazo”, acotó Roberto Luque.
En relación a la central Toachi-Pilatón, se ha llegado a un acuerdo y próximamente se firmará un acta preliminar. Además, se analiza alquilar una barcaza.
En relación a un generador de la central Doctor Enrique García, con 96 megavatios, entrará nuevamente en operación tras coordinar la llegada de un nuevo generador con la empresa aseguradora. Continuamos con el programa de estimulación de nubes en colaboración con el INAMHI.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que la tarifa reducida del 50% se aplicará desde el 29 de mayo, tal como se anunció previamente.
El compromiso del Ministerio de Energía y Minas es reducir y eliminar la crisis energética actual, garantizando la continuidad de este servicio público.