Saltar al contenido principal

Nuevo Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas impulsa el incremento de producción de petróleo

Boletín de Prensa

Quito D.M., 19 de julio de 2021

Un nuevo Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas entró en vigencia desde el 06 de julio de 2021, con el objetivo de ampliar y viabilizar la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías para optimizar los procesos y aportar a la meta de incrementar la producción petrolera en el país.

El reglamento fue aprobado por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y se conforma por: 11 capítulos, 191 artículos, 2 disposiciones generales, 2 transitorias y 2 disposiciones finales. En este instrumento se reformulan y realizan alcances a alrededor de 40 artículos del reglamento anterior que estaba vigente desde 2018. Este fue derogado mediante Acuerdo Ministerial N. 10.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó que “con esta normativa se actualizan procedimientos, cuya aplicación contribuye al incremento de la producción petrolera, además se reducen los tiempos y se simplifican procesos para trámites administrativos, acorde a lo que dispone el literal (a) de la nueva Política Hidrocarburífera, emitida con Decreto Ejecutivo 95, suscrito por el Presidente Guillermo Lasso”.

El Reglamento, además, actualiza o elimina normativas caducas respecto a la entrega de información, procesamiento y registro. Establece plazos, tiempos de entrega y atención, lo que permitirá agilitar el análisis y procesamiento de la información de la cadena hidrocarburífera, de manera que esté disponible para la toma de decisiones en futuras licitaciones y adjudicaciones.

También, incluye criterios de manejo de la información para los usuarios quienes deberán tener un registro diario, continuo y exacto de sus actividades hidrocarburíferas en cada área de aplicación.

Esta Cartera de Estado trabaja acorde a las políticas del Gobierno del Encuentro para mejorar la producción de crudo, sus derivados y diversificar los mercados para los productos hidrocarburíferos ecuatorianos, en un marco de diálogo, transparencia y eficiencia.