Saltar al contenido principal

Petroecuador y Petroamazonas conformarán una sola empresa pública para finales de 2020

Quito D.M., 25 de abril de 2019

La fusión de las petroleras se hará con énfasis en las áreas que dupliquen funciones y las actividades operativas no se verán afectadas. Se busca la optimización de los recursos del Estado y un trabajo más eficiente.

Los procesos de exploración, explotación, transporte, refinación, comercialización y exportación de hidrocarburos serán asumidos por una sola empresa pública, que deberá constituirse para finales de 2020, como resultado del proceso de fusión de las estatales Petroamazonas EP y EP Petroecuador. Así lo dispone el Decreto Ejecutivo 723, emitido la tarde de ayer, que entrará en plena vigencia al publicarse en el Registro Oficial.

“Este Decreto da paso a la conformación de una nueva entidad, más no a la fusión por absorción. Toda la cadena de valor del petróleo, desde la exploración hasta exportación, se van a consolidar para lograr una gestión más eficiente y coordinada, sin generar gastos excesivos para el Estado”, aseguró hoy el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

Para el desarrollo de este proceso se conformará la Unidad Temporal de Fusión, que por temas operativos y de facilitar el proceso, será incorporada a Petroamazonas EP con reporte directo al Ministerio, aclaró el Ministro.

El análisis para integrar la nueva petrolera se centrará en su mayoría, en las unidades que dupliquen sus funciones y en la optimización de recursos en temas logísticos, entre otros. En este periodo de transición no se afectarán las actividades que desarrollan cada una de las empresas petroleras y continuarán ejecutando sus funciones con normalidad, de acuerdo al giro de negocio actual.

Según el Decreto 723, la fusión estará liderada por la Cartera de Energía, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

La medida es parte del proceso de optimización de los recursos públicos que impulsa el Gobierno Nacional, con la finalidad de realizar una gestión eficiente y transparente en beneficio del país.