Saltar al contenido principal

Principales cifras del sector energético fueron presentadas en dos insumos estadísticos

Boletín de Prensa Nro. 67

Quito D.M., 22 de agosto de 2024

Cifras como el incremento del 18,3%, de la demanda de energía entre 2013 y 2023 o la determinación del potencial de mitigación de CO2 con la incorporación de energías renovables no convencionales, son algunas de las estadísticas contempladas en el Balance Energético Nacional – BEN 2023 y el Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado, informe 2023, insumos que fueron presentados este 23 de agosto durante un evento que estuvo liderado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves.

El ministro Antonio Goncalves destacó la importancia de contar con información validada, por medio de estas herramientas de estudio, que son indispensables en la toma de decisiones importantes para el futuro del sector energético nacional. “Es muy relevante comprender cómo funciona nuestro complejo sistema, el cual es importante en la matriz energética”, destacó la autoridad, reconociendo la labor de los colaboradores del área técnica del Ministerio de Energía y Minas quienes, año tras año, consolidan estos documentos de suma importancia para la contribución investigativa y académica”, puntualizó la Autoridad.

Balance Energético Nacional – BEN 2023

Se consolida como una operación estadística anual que integra la información eléctrica, hidrocarburífera, social y económica, para brindar una visión global y dinámica del sector energético en las etapas de: oferta, transformación, demanda, y consumo de energía. Como parte de este documento destacan las siguientes cifras:

– La producción total del año 2023 alcanzó los 202.3 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo.

– La producción de petróleo se convierte en la mayor fuente de producción eléctrica en el país, alcanzando un 86%, seguida por energía renovable (8 %), gas natural (4 %) y productos de leña y caña (1 %).

Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado 2023

Es una herramienta importante para la planificación energética nacional, la cual permite cuantificar la reducción de emisiones de CO2 asociadas a la producción de electricidad, al promover el uso de energías renovables y la implementación de eficiencia energética.

Además, permite analizar cuantitativamente la emisión de gases de efecto invernadero en el país, con el fin de disponer de un para determinar el potencial de mitigación con la incorporación de energías renovables no convencionales, la reducción de combustibles y la aplicación de un plan de eficiencia energética.

En este evento la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, destacó la importancia de la información energética en los compromisos del Ecuador frente al cambio climático. “Promovemos la transición de Ecuador hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones, mediante la implementación y articulación de mecanismos, acciones y lineamientos para la gestión de mitigación al cambio climático”, acotó la titular de Ambiente.

En el acto participaron también, el Director de Análisis y Prospectiva Eléctrica, Cristian Ligña; el Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético -IIGE-, Vicente Espinoza; el Titular del Operador Nacional de Electricidad -CENACE-, Jaime Guevara; miembros de la academia y autoridades del sector eléctrico e hidrocarburífero del país.

El Dato

Para más información sobre el Balance Energético Nacional – BEN 2023 y el Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado 2023, la ciudadanía puede ingresar al sitio web www.recursosyenergia.gob.ec