El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, creado el 9 de julio de 2007, hace ya ocho años, es el ente rector del sector eléctrico ecuatoriano y de la Energía Renovable. Esta entidad es la responsable de satisfacer las necesidades de Energía Eléctrica del país, mediante la formulación de normativa pertinente, planes de desarrollo y políticas sectoriales para el aprovechamiento eficiente de sus recursos. De esta manera se garantizará que la provisión de electricidad responda a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad, establecidos en las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Revolución Ciudadana. El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a través del cumplimiento de la política nacional, los planes y metas de expansión fijados por este Gobierno, entregará con eficiencia, innovación y calidad en su gestión, la electricidad a los ecuatorianos, procurando la soberanía energética, con responsabilidad social y ambiental y, el desarrollo de las competencias de su talento humano comprometido con el progreso del país.
Organismo rector y planificador del sector eléctrico, energía renovable, energía atómica y eficiencia energética, responsable de satisfacer las necesidades de energía eléctrica del país, a través de la formulación de políticas sectoriales, normativa pertinente y planes para el aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos; cumpliendo los estándares de calidad, incentivando la participación social, el cuidado ambiental y la transformación sostenible de la matriz energética, comprometido enteramente al mejoramiento continuo.
Ministerio rector del sector eléctrico y en materia de energía atómica, que garantice la cobertura plena de un servicio de electricidad, el desarrollo de la energía renovable y el uso pacífico de la energía atómica, a través del cumplimiento de la política nacional, los planes y metas de expansión fijados; reconocido por la eficiencia, innovación y calidad en su gestión, procurando la soberanía energética, con responsabilidad social y ambiental y, el desarrollo de las competencias de su talento humano comprometido con el progreso del país.
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable sustenta su gestión integral, bajo cuatro principios básicos, con los que se identifica y se caracteriza institucionalmente: Excelencia en la gestión El equipo humano del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, asume en su gestión diaria la búsqueda de la eficiencia y eficacia, en la realización de sus de procesos, productos y servicios; a fin de cumplir con las expectativas técnicas, económicas, sociales y ambientales de la sociedad ecuatoriana. Compromiso Los funcionarios actuarán comprometidamente y con lealtad, en el cumplimiento de la misión, y la consecución de los objetivos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, en beneficio de los intereses del país. Igualdad Constituye el compromiso institucional de brindar el mejor trato al ciudadano y garantizar la prestación de las facilidades, medios y recursos para que puedan acceder libremente a sus servicios con oportunidad. Responsabilidad social y ambiental El compromiso prioritario por cautelar y armonizar las relaciones sociales y acciones de protección del medio ambiente en el desarrollo de sus productos y servicios. |